Guía de Compra de Cascos de Skate
Para practicar cualquier deporte, es necesario contar con algunos elementos tanto para la seguridad como para llevar a cabo la actividad. Los cascos forman parte de estos complementos necesarios para velar por la seguridad de los deportistas que practican skate, tanto para principiantes como para profesionales.
El casco permite mantener tu cabeza segura mientras te diviertes y realizas diferentes trucos sobre tu monopatín.
En algunos skateparks, cuentan con la normativa de que los patinadores deben hacer uso obligatorio del casco e incluso de protectores para utilizar las instalaciones.
Para que el casco pueda funcionar de forma adecuada debes elegir un modelo, diseño y tamaño ideal para ti y para tus necesidades, para ello debes tomar en cuenta aspectos como:
Ajuste
Este aspecto es de suma importancia, ya que el ajuste del casco debe ser preciso, no quedar muy apretado ni flojo, por lo que al probarlo no debe caerse ni apretar demasiado en tu cabeza. Recuerda que debes poder practicar tu deporte sin que el casco te incomode.
En el caso de los niños, muchos padres suelen comprar tallas grandes, pensando en que puedan utilizarlos por mucho más tiempo, sin embargo, la realidad es que se trata de un error, ya que el casco debe ser de tamaño apropiado y cambiarse conforme el niño crezca, para que pueda cumplir adecuadamente su función.
El casco debe cubrir la mayor parte de la cabeza, ser acolchado y contar con un forro de espuma para que pueda cumplir con su función de forma óptima.
Talla
Este es otro aspecto importante que debe ser considerado a la hora de comprar un casco. La medida de la cabeza debe corresponderse con el tamaño del casco, para ello es necesario que conozcas la medida de tu circunferencia craneal antes de elegir la talla del casco que deseas comprar.
La forma correcta de realizar la medición es empleando una cinta métrica flexible, que puedas emplear alrededor de tu cabeza, por encima de tus orejas, pasando sobre tus cejas a la atura de tu frente, ya que es el lugar donde irá el casco sobre tu cabeza.
Si no estás seguro de que la medida que has tomado es la correcta, pide ayuda y procura que la cinta se mantenga a la misma altura siempre, durante toda la circunferencia cefálica para que la medida sea real. Además, la medida debe ser exacta, sin apretar demasiado o que quede muy floja.
Ventilación
Las personas por lo general sudan para refrescar su cuerpo cuando este se ve sometido a temperaturas extremas de calor, ya sea generado de forma externa o interna. Los deportistas suelen sudar frecuentemente y debido a esto requieren de mecanismos que puedan soportar la sudoración y ayudar a disiparla.
Contar con la ventilación adecuada es fundamental, para evitar la acumulación de sudor, el mal olor, y el exceso de calor. Muchos cascos disponen de canales o aperturas que ayudan con la ventilación, una característica importante en estos complementos de seguridad.
Dispuestos a lo largo de todo el casco, se encuentran diferentes tipos de aberturas de ventilación ideales para contrarrestar el calor y la sudoración del deportista que practica con su skate. No todos los cascos posee aperturas de ventilación, y el número de orificios varía de acuerdo al modelo y al diseño, sin embargo es ideal que cuenten con ventilación.
Material
Los cascos están elaborados con diversos materiales, sobretodo en su exterior, desde el plástico ABS, Kevlar, la fibra de vidrio, el PVC, la fibra de carbono y más, los cuales le ofrecen resistencia y durabilidad. Además, suelen contar en su interior con espuma acolchada y almohadillas intercambiables para mayor comodidad.
Acolchado
Tal como mencionamos anteriormente, cualquiera de los cascos que elijas debe contar en su interior con acolchado, tanto para comodidad de uso como para amortiguación de impactos. Además, este acolchado permite que el casco se ajuste de forma adecuada y tiene la propiedad de funcionar como protección y como anti sudoración.
Correas
Las correas de ajuste son parte importante de un casco, ya que a través de ellas es posible sujetar el casco y evitar que se caiga durante las prácticas deportivas. Algunas correas son sencillas pero otras incluyen acolchado para ofrecer mayor comodidad durante el uso.
Lo ideal es que las correas de ajuste sean de un grosor considerable y de material resistente y duradero, además, las más cómodas suelen ser las que forman una especie de Y, para dar espacio a las orejas y evitar incomodidad.
Casco para niños
Aunque muchas marcas fabrican cascos para niños y adultos, lo ideal es que encuentres alguna marca que fabrique cascos especialmente diseñados para niños, ya que requieren cumplir con ciertas características particulares de protección.
Conclusiones
Esperamos que esta lista te haya resultado útil para elegir el casco más adecuado para ti o para tu niño, ya que al practicar un deporte como el skate, es vital contar con un casco de protección seguro.
En este listado se muestran solo algunos de los mejores cascos para monopatín disponibles en el mercado, sin embargo son muchas las opciones entre las que podrás elegir el ideal para ti.
Recuerda que debes cambiar tu casco cuando éste deje de ajustarte adecuadamente, en caso de que hayas crecido, o cuando tu casco haya recibido algún impacto, esto con la intención de mantener la integridad del casco al máximo y poder ofrecerte la mejor protección.