Guía para comprar protectores auditivos para caza
Muchos aventureros de este deporte extremo, no pueden imaginar la gran importancia que se debe tener en cuanto a la protección auditiva.
No saben el nivel de daño que se puede producir en los oídos al momento en que se esté disparando, causando sordera a corto y largo plazo, explosión del tímpano interno, y muchas otras situaciones que afectarían tu seguridad y salud.
Este tipo de equipos pueden llegar a ser muy útiles en cualquier situación de la vida diaria de las personas, el único problema que puede encontrarse, es que no es fácil escoger entre cientos de modelos que cumplen en principio la misma función. Proteger los oídos.
Antes de escoger la orejera y comprarla, deberás primero hacerte una idea de tus necesidades, para así poder comenzar a escoger cuáles son los protectores auditivos que se pueden ajustar a tus gustos.
Es importante que sepas que, al momento de disparar armas de fuego, el sonido variará de acuerdo al calibre, si tiene o no un supresor de ruido, si las armas son automáticas o no, si el disparo es constante, y muchas otras variantes.
Algunas armas podrían generar sonidos de al menos 140 dB, pero también cuando se dispara en sucesiones más cortas, el daño podría ser mucho más amplio.
Así que acá te dejamos unas características que deberás tomar en cuenta.
Comodidad
Si lo que queremos es mantener nuestros oídos seguros, hay que tener en cuenta que también hay que mantenerlos cómodos.
Utilizar unas orejeras o auriculares que sean incómodos, podrían arruinar por completo la experiencia de la caza, por lo que al disparar el tiro haría que nuestros oídos sufrieran innecesariamente.
Y aunque los protectores de oídos pueden ser utilizados para otro tipo de tareas o actividades de la vida diaria, como es el caso de encender herramientas de jardinería o eléctricas, lo incómodo del aparato podría empeorar la situación. No hay nada mejor en la vida, que ser prácticos y que las orejeras se puedan ajustar sin tanto problema a nuestra cabeza.
Debes asegurarte que los materiales con los que han sido fabricados, sean suaves, cómodos y que realmente te protejan (recuerda que los oídos son la base de la estabilidad de todo tu cuerpo)
La mayoría de las orejeras tienen almohadillas para los oídos, y eso permite que la reducción del ruido sea más eficiente.
Amplificación del ruido
Ampliar el sonido, puede ser igual de útil a reducirlo (depende de la situación en la que te encuentres)
Muchos quieren evadir tener que escuchar el fuerte estruendo que producen los disparos, sin embargo, si no eres capaz de oír las indicaciones de tu grupo de caza, o si sucede algo mientras te encuentras en el campo de tiro, hablamos sobre que tu seguridad se vería afectada, así como el resto de las personas que te rodean.
Hacer el uso de una amplificación de ruido, es casi imposible hacerlo, si tus orejeras no cuentan con un sistema de micrófonos integrado, por lo que es considerado en este caso, una protección de tipo eléctrica.
Por lo general, este sistema permite que puedas escuchar sonidos como el habla, pero no implica que escuches el sonido de alrededor, permitiendo que puedas ser capaz de estar atento de lo que suceda.
Y aunque el micrófono podría captar el sonido del viento, y generar un problema, el sistema que amplifica el audio te permitirá manejar con mejor control esta situación.
Índice de reducción de ruido (NRR)
Esto es lo que realmente podríamos considerar más importante al momento de comprar unos protectores de oídos.
La NRR permite que puedas saber el nivel de reducción general de ruidos, en el sistema de decibelios (dB), así como conocer cuáles son los sonidos que superan los 140 dB (por lo general, estos últimos podrían ser perjudiciales para tu audición)
Conocer cuál es el índice de NRR, te permitirá saber si el sonido del disparo realmente amortigua o suaviza el ruido a través de los auriculares.
Por lo general, los tapones o cascos para oídos, suelen tener un nivel de reducción de ruido alrededor de 22 y34 dB, pero esto va a depender en principio de la marca, del tipo de tecnología que maneje, y los materiales con los que fueron fabricados en su interior.
Cuando hablamos de la protección, es porque este tipo de equipos fueron diseñados para proteger a un límite superior de decibelios, por lo que significa que deben ser capaz de amortiguar los sonidos de los disparos, que dependerán del armamento que utilices.
Hay quienes prefieren combinar algunos equipos para reducir sonidos, puesto que hay usuarios que prefieren las características de uno, y las herramientas de reducción de sonidos de otros.
Esto quiere decir que si ya usas algunos audífonos que se encargan de reducir el ruido, podrías utilizar otras orejeras que funcionan para proteger tus oídos, por el bajo nivel de reducción de ruido.
Pero insistimos, cuando hablamos de disparar como actividad deportiva, la protección de tus oídos debe ser siempre primordial. Y aunque algunas armas pueden tener incluidos accesorios o modificaciones que amortigüen o silencien el ruido que hace, siempre es bueno conocer cuánto ruido se genera mientras se dispara, no importa el nivel.