Cosas a considerar para comprar una funda de vivac
Peso
En general la funda vivac es un artículo de bajo peso, a diferencia de otros. Las tiendas de campaña y otros refugios plegables suelen ser mucho más pesados, haciendo que una mochila pese mucho más y sea más difícil trasladarla durante las actividades outdoor.
Mientras que una tienda de campaña individual estándar (sin mayores complementos) puede pesar unos 3 kilogramos, una funda vivac no excede 1 kilogramo de peso ni en sus modelos más elaborados.
Espacio
Las fundas vivac disponen del espacio suficiente para albergar cómodamente a una persona, cubriendo la extensión total de su cuerpo, de pies a cabeza, sin que esto genere incomodidad.
Para mantener erguida el área de la cabeza, en la funda vivac existen dos métodos: uno que emplea postes y otro que emplea cables o alambres flexibles.
El más confiable y seguro es el sistema de postes, sin embargo es necesario introducirlo en una funda y asegurarlo para que se mantenga erguido de forma segura.
Por otro lado, el sistema de cables requiere menos trabajo, pero incorpora el saco con menos altura que el sistema de postes.
Estos cables o alambres se montan de forma automática al abrir la funda, permitiendo una leve suspensión de la cabecera de la funda.
Tamaño
La principal ventaja de estos equipos es su tamaño compacto, que permite trasladarlos con facilidad dentro de la mochila de cualquier excursionista o mochilero.

Material
Las fundas vivac en todos sus modelos están elaboradas con materiales textiles impermeables y transpirables, tales como el Gore Tex, el eVent y el Pertex, los cuales se emplean en la elaboración de ropa deportiva para repeler la lluvia o la humedad.
Este material es ideal para ofrecer resistencia, durabilidad y comodidad de uso, gracias a que mantiene la humedad fuera del saco al mismo tiempo en que permite la transpiración adecuada.
Las fundas Vivac están elaboradas en tejidos a tres capas, que incluyen: una capa facial, una capa membrana y una de tejido interior, para brindar tanto durabilidad como transpirabilidad e impermeabilidad.
Gracias a este tipo de elaboración en tres capas, las fundas Vivac son realmente eficientes pero suelen ser algo costosas de adquirir.
Algunos modelos están elaborados con 2,5 capas, entre los que destacan: la capa facial, la membrana y una capa interior de material no tejido. Estos suelen ser más livianos, pero ofrecen menor protección contra el agua y una transpiración aceptable.
Las fundas elaboradas con 2,5 capas tienen mayor ligereza de peso, pero pueden humedecerse debido a la menor densidad de sus materiales de confección.
Para compensar este hecho, algunos modelos disponen de micro orificios que ayudan a contrarrestar la acumulación de condensación en el interior de la funda.
Los modelos con tejidos de dos capas disponen de una capa facial y una membrana o recubrimiento, por lo que son más pesados, ya que estas capas son más gruesas en compensación de su escasa cantidad. Suelen ser menos transpirables y menos impermeables que las de 3 o 2,5 capas, pero disponen de mayor protección contra el viento y el frío.
Las fundas Vivac de 2 capas suelen ser empleadas únicamente para uso ocasional o en casos de emergencia. Además, disponen de orificios para contrarrestar la condensación en el interior.
Cualquiera de los modelos de fundas Vivac, independientemente del número de capas con el que esté elaborada, dispone de DWR, repelente al agua duradero e ideal para mantener su impermeabilidad en la intemperie.
Los fondos están generalmente elaborados en nylon con recubrimiento de poliuretano para ofrecer mayor resistencia, tanto a las irregularidades del suelo como a la humedad del mismo.

Impermeabilidad y condensación
Las propiedades de impermeabilidad y la resistencia a las inclemencias climáticas son cualidades muy bien valoradas en los refugios para acampar, sin embargo estas dependen estrechamente de los materiales con los que se elaboren las fundas.
Estas dos características, la impermeabilidad y la condensación, suelen ser opuestas entre sí porque entre más transpirable sea el material, mayor será la resistencia a la condensación, permitiendo que la humedad generada en el interior se disipe hacia afuera.
Como es de suponer, no existe un tejido que pueda ser totalmente impermeable y al mismo tiempo transpirable.
En este punto, cada fabricante debe procurar elaborar la mejor proporción entre ambas cualidades, transpirabilidad e impermeabilidad, para producir un implemento de la mejor calidad y eficiencia posible.
Los sacos vivac son recursos sumamente funcionales que, a pesar de no contar con los niveles de transpirabilidad e impermeabilidad de una tienda de campaña, disponen de peso ultraligero, confort y transporte ideales para llevar en cualquier mochila y hacer uso de las mismas en la intemperie.
En tal sentido, no es recomendable emplear las fundas vivac en zonas de abundante lluvia.
Tipos
Para determinar el tipo de funda vivac a adquirir, es necesario saber que se clasifican en diversas categorías:
- Fundas vivac con red anti insectos: Son de tipo ligero y tamaño compacto, ideales para llevar en la mochila y acampar en zonas de lluvia escasa pero abundantes insectos.
- Fundas vivac tipo saco de dormir: No poseen postes, son de peso sumamente liviano, fáciles de abrir y usar, por lo que son ideales para ser empleadas por viajeros constantes en otoño, primavera y verano (3 estaciones).
- Fundas vivac tipo tienda de campaña: Estas son ideales para su uso durante todo el año (4 estaciones), su diseño es similar al de una tienda espaciosa y resistente a las inclemencias del tiempo. Aunque su peso puede ser mayor en comparación con otros tipos de fundas, sin duda ofrecen comodidad a los usuarios que requieren utilizarlas por varias noches o necesitan de ellas durante las cuatro estaciones.
Por último, es clave resaltar que las fundas vivac constituyen una alternativa ideal para aquellos aventureros que viajan con sus mochilas alrededor del mundo y que desean artículos livianos y fáciles de llevar de un lugar a otro, al mismo tiempo en que les ofrecen calidad y eficiencia a bajo precio.