¿Cómo elegir el mejor potenciómetro para una bicicleta MTB?
Actualmente los potenciómetros pueden colocarse en cinco lugares distintos de la bicicleta MTB, cada uno de ellos tiene sus características, ventajas y desventajas, a continuación presentamos algunas de ellas:
Medidores de potencia del buje trasero
Este tipo de potenciómetro se coloca en el centro de la bicicleta y se trata de los más sencillos, pero precisos que existen.
Aunque son bastante precisos, estos medidores suelen arrojar cifras menores que los modelos de pedal o manubrio.
Otro factor que debes tomar en cuenta es que los datos de la potencia de salida pueden verse disminuidos, si la cadena de transmisión se encuentra sucia.
Medidores de potencia de la caja de Pedalier
Los medidores de potencia de la caja de Pedalier son dispositivos muy precisos y que no requieren de mucho mantenimiento. Sin embargo, el proceso para instalarlos no es sencillo y en gran parte se debe a que existen diversos estándares del eje Pedalier disponibles.
De acuerdo con estas especificaciones, es posible que si posees bicicleta de montaña este dispositivo no se adapte adecuadamente a tus necesidades y también puede implicar que el ciclista deba utilizar un conjunto de cadenas de marca diferente en su bicicleta MTB.
Medidores de potencia de araña de la manivela
Los medidores de potencia que obtienen sus cifras de los discos pueden ser muy precisos, sin embargo no miden realmente la potencia de cada lado al pedalear sino que realizan una estimación.
De manera similar a los potenciómetros de Pedalier, es difícil que puedan utilizarse en más de una bicicleta sin que esto represente un problema de compatibilidad.
Medidores de potencia del brazo del cigüeñal
Los sistemas que están sujetos al brazo del cigüeñal son los que pueden utilizarse para más de una bicicleta. De la misma forma que ocurre con aquellos que se instalan en los pedales, pueden ser de una o dos caras, entre los cuales se encuentra el brazo de manivela Stages y el medidor de precisión 4iiii.
Medidores de potencia en el pedal
Los sistemas de medición que se basan en los pedales son muy fáciles de montar y además permiten utilizarlos en diferentes bicicletas de montaña, sin embargo pueden arrojar datos menos precisos que otros modelos. Además en esta ubicación corren el riesgo de sufrir daños.
Este tipo de potenciómetros pueden ser de una o dos caras.
Medidores de potencia simples, dobles y combinados
A continuación presentaremos un análisis sobre los tipos de potenciómetros que existen actualmente.
Medidores de potencia de un solo lado
Este tipo de medidores de potencia trabaja efectuando las mediciones de un solo lado, lo más común es que tomen los datos del lado izquierdo, luego duplican estos datos y realizan una estimación de la potencia de ambas piernas al momento de la salida.
Estos potenciómetros son muy asequibles, pero antes de adquirirlos vale la pena comprobar si se tienen desequilibrios significativos de potencia en ambas piernas, para esto toma en cuenta que una medida común de desequilibrio está entre el 48% y 52% en ambas piernas, de modo que los datos no son del todo precisos.
Los medidores de potencia combinados
Estos potenciómetros cuantifican la potencia de ambas piernas de forma simultánea, es decir que no realizan el cálculo de datos de forma independiente y a pesar de que su medición es bastante precisa, no indican particularmente la pierna sobre la cual corresponde la medida de potencia.
Medición independiente del lado izquierdo/derecho
Son las versiones de potenciómetros más modernas y más costosas en el mercado debido a que tienen indicadores en múltiples lugares, como en los pedales y las manivelas.
Una de las principales ventajas de estos equipos es poder establecer si existe un desequilibrio entre la potencia de la pierna izquierda y derecha, para trabajar y mejorar la técnica de pedaleo; también suele utilizarse si el ciclista se recupera de una lesión en una pierna.