Guía para comprar el mejor casco MTB MIPS
Al comprar un casco para bicicleta de montaña tienes que tener en cuenta que este no es un casco común. Tales productos están especialmente diseñados para proteger tu cabeza ante un choque de gran impacto. Además, ofrecen buena ventilación que otorga comodidad, incluso si estás manejando en condiciones de alta velocidad. Aunado a eso, los ciclistas tienen la posibilidad de proteger su rostro de la lluvia, el sol o el barro gracias a las viseras ajustables.
Para elegir un casco de buena calidad tendrás que asegurarte de que este ofrezca protección a la zona posterior de la cabeza. Además, algunas marcas han añadido beneficios como la protección de la cara, incluyendo la barbilla.
Si quieres seguridad al recorrer caminos rocosos mientras vas descendiendo la montaña, tienes que comprar un casco MTB. También son útiles si solos vas de paseo al parque o recorrer calles atestadas por el tráfico. Por eso, te mostramos los aspectos más importantes a tener en cuenta antes de hacer la compra de tu casco para bici de montaña.
¿Qué buscar en un casco mountain bike con seguridad MIPS?
Primero tienes que saber que hay dos tipos de casco para este fin. El primero está diseñado para dejar la cara descubierta. A simple vista parece un casco tradicional, no obstante, son más ligeros y aerodinámicos. Al adquirir estos materiales tendrás buena ventilación en la cabeza mientras estás cubierto por todos lados, incluso la zona posterior de tu cabeza.
En lo que se asemejan los cascos MTB a los cascos tradicionales es que están fabricados con un forro de EPS en su interior. Este se encuentra pegado como un molde a la carcasa exterior hecha de plástico duro. De allí que se consideren útiles también para realizar ciclismo de carretera.
Ahora bien, para tener aún más protección, puedes elegir los cascos de cara completa. Estos son fabricados con el objetivo que el ciclista pueda recorrer en su silla de montar senderos cuesta abajo en las montañas con el menor riesgo posible. Con los cascos de cara completa podrás proteger la cabeza, mejillas, mandíbula y barbilla, todo al mismo tiempo. Aunado a eso, algunas marcas proporcionan también protección al cuello.
Vale mencionar que los cascos MTB de cara completa son más pesados que los de cara abierta. Aun cuando están fabricados con materiales muy ligeros, tienen más accesorios para ofrecer los beneficios antes mencionados. Además, ofrecen alta tecnología al ciclista como la fibra de carbono. Por todo esto, son más costos que los demás, pero muchos consumidores aseguran que vale la pena por la seguridad extra que proporcionan.
Seguridad
En principio de la importancia de elegir un casco de una marca reconocida, ya que generalmente cumplen con todas las normativas de seguridad impuestas por los estados.
Claro está, la elección también va determinada por las necesidades del conductor de bicicleta. Por eso, la elección del producto no es una situación meramente de gustos. Es necesario que estos proporcionen protección general, requerida por usuarios que recorren campos difíciles o pistas de alta velocidad.
Si quieres convertirte en un experto de deportes extremos, debes elegir los cascos de cara completa. De esa forma, aseguras más protección ante lesiones por choques a gran velocidad.
Comodidad
Después de la seguridad, esta es la cualidad que más desean los ciclistas de sus cascos. Es probable que si compras un casco incómodo, en menos de una hora estarás quitándotelo. Obviamente esta no es la solución, por eso debes elegir bien antes de pagar por el producto.
Para que un casco cumpla bien su función este debe ajustarse bien a la cabeza. Sin embargo, no puede llegar al extremo de ser apretado. Para ello, debes probarte el casco y debe moverse un poco cuando intentas rotarlo.
Las tallas son las tradicionales (pequeño, mediano y grande), aunque en algunos casos puedes encontrar tallas excepcionales (extra grande). En el caso de los cascos para bicicletas de montaña, algunas marcas ofrecen una sola talla o bien estas son más pequeñas de lo habitual. Es por ello que debes tener muy claro cuál es la talla de tu cabeza para hacer una compra satisfactoria.
Peso
El peso de los cascos MTB es menor que los tradicionales. La razón es que están fabricados con poliestireno o EPS. Además, estos materiales se encuentran por toda la cubierta exterior. Si quieres que tu accesorio de seguridad sea más seguro, tendrás que elegir uno equipado doblemente con estos materiales, pero aun así son bastante livianos.
A pesar de esta condición, son bastante resistentes a impactos fuertes. Cabe mencionar que son más costosos que los cascos tradicionales, pero las ventajas son la razón de tal aumento.
No compres un casco barato porque solo recibirás un mal producto. Algunos tienen pegada la carcasa exterior con cinta adhesiva; lo mismo en el caso del forro interior hecho de espuma. En poco tiempo se desmoronarán las capas que "dan" protección a tu cabeza, sobre todo si vives en zonas de clima cálido.