Guía para comprar una bicicleta enduro
Gracias a la popularidad que tienen las bicicletas enduro, en los últimos tiempos se ha apreciado un incremento en el número de modelos que se pueden conseguir. Por tal razón, es bueno que sepas cuales son algunos de los elementos que son necesarios conocer antes de comprar una.
Tipo de cuadro
Las expectativas en cuanto al modelo de cuadro que deben tener las bicicletas enduro, no son tan específicas como en otros tipos. Sin embargo, aquellas producidas en fibra de carbono, permiten que los marcos sean más ligeros y resistentes.
A su vez, las bicicletas de aluminio son también versátiles y más baratas que las de cuadro de carbono. Lo cual implica que se destine mayor cantidad de recursos en otros elementos, como pueden ser la suspensión, los neumáticos, frenos, entre otros.
Suspensión
El diseño y la geometría de la suspensión trasera son las características más importantes a considerar al evaluar cualquiera de ellas como opción de compra. Con etapas especiales que pueden durar mucho más de lo esperado, el problema del desvanecimiento debido al sobrecalentamiento es una preocupación real, si quieres ser un piloto de este tipo de ciclismo de montaña.
De tal manera que, es necesario tener un cuadro con dimensiones correctas para ofrecer una resistencia de aire con gran intensidad o un choque de bobinas.
A pesar de que muchos amortiguadores poseen rasgos propios, siempre los cuadros de mayor prestación son construidos con una suspensión que funcionará con un tipo de amortiguamiento en específico.
Adicionalmente, es necesario mencionar que existen cuadros con la posibilidad de modificarse a través de un amortiguador distinto, aunque debes verificar los efectos que esto producirá, ya que podría no complementarse correctamente con la cinemática de la suspensión.
Geometría
La geometría de las bicicletas enduro ha transformado los aspectos de resistencia en el uso diario y la habilidad de manejar en los terrenos irregulares al momento de bajar por una colina al usar una bici de montaña.
Los modelos que son más largos y muestran ángulos mejor definidos están entre los más solicitados, ya que se busca una distancia alargada entre los ejes para obtener una estabilidad óptima.
Además, debes saber que hay una gran cantidad de elementos que inciden en la geometría, tal y como es el alcance, la caída del pedalier o el desplazamiento de la horquilla. Sin embargo, estos siempre estarán sujetos a las necesidades personales que tenga el propio ciclista.
A menudo, tener un ángulo de cabeza más suelto de 66 grados acompañado de un tubo de asiento con una inclinación de 74 grados, es una evidencia de que la bicicleta va a descender, pero estos modelos siempre irán por delante de dichos parámetros.
También puedes encontrar algunos modelos que incorporen flip chips, los cuales comprenden un sistema que permite hacer cambios en la geometría y que ayudarían significativamente al momento del manejo.
Tamaño de ruedas
Desde los inicios, las ruedas de 27,5 pulgadas eran la opción preferida por muchos, ya que demostraban un equilibrio entre las de 26 y 29 pulgadas. Sin embargo, en la actualidad y tras una serie de procesos evolutivos en la geometría, se ha hecho que las ruedas de 29 pulgadas sean las más solicitadas para este tipo de disciplina ciclista.
Puede que haya quienes opinen que los beneficios de cada tipo son únicos, especialmente si estás en una competición. En caso contrario, como se mencionó anteriormente, gracias a la evolución de los últimos años no existen diferencias reseñables en los componentes y geometría.
Entre estos argumentos se puede decir que las ruedas de 29 son diseñadas para los terrenos con muchas rocas, ya que permiten un mayor empuje. En cambio, las ruedas de 27,5, al ser más ligeras y fuertes, son ideales para tomar las curvas en zonas estrechas.